UNIFIT.

Al igual que en medicina la principal fuente de diagnósticos es el propio paciente, consideramos que la principal fuente para conocer el estado del cultivo son las propias plantas. La planta es integradora de las condiciones del suelo y del efecto de la climatología. Por ello, hemos desarrollado un sistema que prioriza el conocimiento de la planta frente a medidas indirectas. Debido a que nos basamos en el conocimiento de las propias plantas, nuestro sistema se puede implantar en cultivos leñosos, herbáceos, extensivos, intensivos, bajo plástico, ....

Priorizar en el conocimiento de la planta nos ha obligado a desarrollar un sistema y metodología específica, y que permita el acceso a un precio asequible para el usuario. Como resultado tenemos el sistema que hemos denominado UNIFIT. Un sistema que mide directamente el crecimiento del fruto, de la planta, a tiempo real, que toma datos del microclima que la rodea. Un sistema que es capaz de comparar dicho crecimiento con patrones y modelos de referencia, y determinar el estado del cultivo frente a su óptimo. De esta forma, UNIFIT permite optimizar las acciones y recursos e incrementar los rendimientos. El sistema es implantado y mantenido por nosotros, al igual que el resto del proceso, de forma transparente y despreocupada para el agricultor. Una vez acordada su puesta en marcha, el agricultor recibirá la información elaborada que le permita la toma de decisiones adecuadas a las condiciones del cultivo.

En campo, el sistema desarrollado permite tomar medidas de crecimiento y variaciones diarias a tiempo real de varios frutos y plantas, posicionados de tal forma que sean representativos de la parcela. Esta representatividad se consigue porque cada árbol/planta envía la información de forma inalámbrica a una estación que se encuentra situada en el centro. Esta estación toma los datos de cada planta y junto con los datos climáticos los envía mediante GPRS a un nuestro servidor en Internet.

UNIFIT no solo incluye la parte física de toma de datos en campo. Hemos elaborado, un protocolo que permite estudiar los datos de campo y compararlos con patrones anteriormente obtenidos de varias fuentes como publicaciones científicas, elaboración propia, divulgación, entrevistas, etc. Esto es un proceso vivo y continuo que permite ir introduciendo mejoras a medida que aumenta el conocimiento. Estamos desarrollando modelos que permiten predecir los patrones de comportamiento y comparar el desarrollo específico de una parcela con su desarrollo potencial. De esta forma se convierte en una herramienta importante en la toma de decisiones del agricultor.

Ya en el servidor, la información es guardada, elaborada, comparada con los estándares que hemos elaborado, y es servida al agricultor a través de internet. El usuario tendrá la oportunidad de ver la evolución de las diferentes plantas a lo largo del ciclo, podrá comprobar el efecto de una determinada acción sobre el cultivo (riego, abonado, fitosanitarios,...) inmediatamente después de realizarla. También podrá comparar dicha evolución con la evolución de campañas anteriores, o de otras parcelas de su propiedad también monitorizadas, e incluso comprobar el estado y crecimiento de su cultivo respecto a la media de la zona circundante. Y todo desde una aplicación simple, amigable y disponible en cualquier lugar y momento....ver

Una gran ventaja de UNIFIT es que lo hemos desarrollado desde cero. Utilizando tecnologías Open, hemos desarrollado todo el software y hardware necesario. El servidor lo gestionamos nosotros así como el portal de acceso a internet, y todas las aplicaciones web. Por otra parte, también nos encargamos de la transferencia de resultados científicos, y del desarrollo y adaptación de patrones y modelos que permiten la mejora de la toma de decisiones por parte del agricultor.
Todo esto hace que nuestra solución se pueda adaptar a las necesidades del usuario, que tenga la capacidad de incorporar de forma inmediata las mejoras y los nuevos conocimientos que se vayan desarrollando, y le confiere un carácter modular y ampliable en el tiempo. UNIFIT permite también acceso a través de su API mediante REST por lo que puede ser incrustable en las soluciones y webs ya existente o futuras de nuestros clientes.

La priorización por la monitorización de la planta no quita que utilicemos otros recursos y herramientas para complementar la información y ayudar a la toma de decisiones como los análisis de planta y suelo, medidas fisiológicas como tasa fotosintética y transpiratoria, la realización de ensayos para la determinación de las prácticas que producen mejores resultados, etc.

Otra de las características de UNIFIT es que solo estará en servicio en las épocas del año que sean necesarias, es decir, se adapta a las campañas y ciclos de los cultivos. Esto hace que solo se page en los momentos donde se utiliza el sistema, no teniéndose que desembolsar en periodos de inactividad del cultivo. También permite secuenciar la adopción del sistema en diferentes cultivos a lo largo del año, a medida que es necesario. En la medida de que nosotros nos encargamos, todo el proceso de altas, bajas y traslados se hace transparente para el agricultor.

Objetivos

El principal objetivo de UNIFIT es conseguir que el cultivo alcance el máximo rendimiento potencial de su zona. Si comparamos las producciones anuales de una misma parcela o las producciones entre parcelas y/o zonas y/o regiones, podemos comprobar que existe una amplia variedad de resultados. Si la comparamos con la producción y calidad potencial, es decir, la que podría tener si todas las condiciones fuesen óptimas para igual climatología, la diferencia se incrementa. Por nuestra experiencia, la mayoría de los factores que afectan al resultado final son manejables, y por lo tanto mejorables. Nutrición, Riego, Protección, Variedad, etc, suelen marcar la diferencia en la producción. El conocimiento profundo de su efecto, del momento y dosis aplicada, permite optimizar la producción.

Y en ese marco de necesidad de conocimiento a tiempo real es donde hemos desarrollado UNIFIT. Una herramienta para la toma de decisiones, para indicar el momento y dosis, para comparar el crecimiento entre variedades, para comparar entre parcelas y años, para tener una previsión de cosecha y permitir la organización de las campañas de recolección,.... En definitiva, para optimizar los recursos, los costes y también, como objetivo, la reducción del impacto ambiental.

Análisis de costes

Una de las primeras preguntas es: ¿Pero el sistema UNIFIT supone un coste a restar del tan mermado beneficio de la actividad agrícola, no? La respuesta, como casi siempre, es... depende. Depende del balance entre el coste y beneficio producido por el sistema. Podría ser equiparable, por ejemplo, a la aplicación fitosanitaria, o al riego. Todas estas acciones poseen un coste, pero la pregunta es ¿qué beneficio reporta frente a no realizarlo?. Que la agricultura se está tecnificando es un hecho innegable, que el coste de esta tecnificación es menor que los beneficios que reportan también.

Pero llevémoslo a elementos prácticos, relativicemos el coste del sistema UNIFIT respecto al total de la explotación y en qué momento merece la pena la implantación del sistema. Por ejemplo, para una parcela de 20Ha, y para una campaña de 8 meses el coste de la solución de tarifa estándar corresponde a 80€/ha. ¿Eso es mucho?. Tomando los precios pagados en 2013 (Anuario de Estadística del MAGRAMA 2014), ese valor corresponde a, por ejemplo, 416kg/ha de naranja dulce, 230 kg/ha de patata, 129 kg/ha de melocotón, 2.36 Tm/ha de remolacha, 188.6 kg/ha de aceituna mesa, 267 kg/ha de tomate, ... Atendiendo a este mismo anuario, se han tomado las producciones provinciales de estos mismos cultivos del 2013, todos en regadío. De estos datos hemos tomado la máxima, media y mínima producción. Queda representado en el gráfico posterior. Como se puede observar existe un amplio margen de mejora solo contando desde la media nacional hasta la mayor producción obtenida este 2013, para todos estos cultivos. Y que decir si se compara entre la mínima y la máxima producción.

Supongamos que poseemos una explotación con una producción igual a la producción media. Supongamos que el sistema UNIFIT permite optimizar la producción alcanzando valores similares a la producción máxima. El coste de la implantación del sistema UNIFIT para los cultivos de ejemplo no sería mayor del 8% de los beneficios en el caso de la remolacha, e inferior al 2% para patata, melocotón y tomate (gráfico adjunto).

Esto solo ha sido un ejemplo y un intento de comparar el desembolso que supondría el uso de UNIFIT frente al beneficio que podría suponer su uso. Ni que decir tiene, que esto es un ejemplo sobre el caso general, y que cada caso es individual y deberá ser estudiado aparte. El cálculo anterior se ha realizado para una parcela/explotación de 20Ha, pero se reduciría considerablemente el coste por hectárea, en parcelas mayores y homogéneas. De igual forma, se ha calculado para alcanzar la máxima producción provincial registrada, pero esta no es, por otra parte, la producción máxima alcanzada por algunas explotaciones, y muy posiblemente ni siquiera esta habría alcanzado la producción potencial, que sería aquella que se produciría cuando todas las condiciones fuesen óptimas.

UNIFIT

En definitiva, UNIFIT nació con la intención y condición de que pudiera ser implantado por la gran mayoría de las explotaciones para una mejora de su competitividad, la optimización del uso de los recursos, y la reducción del impacto ambiental, y en esa dirección hemos trabajado. Hemos desarrollado un sistema que permite la adopción de las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos científicos a un coste asumible por el agricultor y que le permite dar un paso más hacia la Agricultura 3.0